HEMISFERIO IZQUIERDO O DERECHO
El día de hoy les comparto un artículo que me pareció por demás
interesante, ya que según estudios, los
seres humano usamos sólo el 10% de nuestro cerebro, por lo tanto valdría la
pena saber de qué forma lo usamos, nuestro estilo de aprendizaje y el dominio
de los hemisferios cerebrales en nuestro andar diario
Hay varios factores que definen el estilo de aprendizaje de cada
persona. Uno de los más importantes es la especialización hemisférica cerebral.
Es más sencillo de lo que parece, una vez entendemos la manera de operar
de cada hemisferio del cerebro. Pero vamos al grano: responde este test para
ver si tu niño (de entre 5 y 13 años) es hemisférico derecho, izquierdo, o
balanceado.
Responde con “sí” o “no” cada pregunta.
Tu hijo…
¿Se mueve mucho?
¿Se le dificulta la escritura?
- ¿Comenzó a caminar
después del 13º mes?
- ¿Es extremadamente
sensible a la crítica?
- ¿Ha tenido alergias o
asma?
- ¿Es muy bueno con
juguetes que se arman, como legos o megablocks?
- ¿Es bueno armando
rompecabezas y resolviendo laberintos?
- ¿Si le lees un libro
dos o tres veces, o ve una película, es capaz de decirte los diálogos casi
perfectamente?
- ¿Es muy importante
para tu hijo que le caiga bien a la maestra para que le vaya bien en la
escuela?
- ¿Se distrae
fácilmente? ¿Se la pasa “en su propio mundo”?
- ¿Le cuesta trabajo ser
consistente para terminar tareas?
- ¿Tiende a actuar primero
y pensar después?
- ¿Le tienes que cortar
las etiquetas de su ropa? ¿Prefiere usar ropa especialmente suave o
bastante usada? ¿Ama su ropa vieja?
- ¿Se siente abrumado en
fiestas ruidosas, lugares con mucha gente, o con ladridos fuertes de
perros?
- ¿Le choca que lo
abracen?
- ¿Necesita que le
recuerdes constantemente que haga ciertas cosas?
- ¿Es extremadamente
competitivo y mal perdedor?
- ¿Tiene buen sentido
del humor? ¿Tiene habilidad para chistes y bromas?
- ¿Es tan
perfeccionista, al grado en que prefiere no intentar nuevas cosas para
evitar fracasar?
- ¿Puede recordar con
lujo de detalle eventos (vacaciones, cumpleaños…) que sucedieron hace dos
o más años?
Y por si quieres checarte qué onda contigo, o tienes adolescentes (13 o
más años), contesta (o dale a contestar) estas veinte preguntas:
Tú...
- ¿Eres mejor recordando
caras que nombres?
- ¿Cuándo tienes un
juguete o un mueble para ensamblar, te gusta armarlo sin leer el
instructivo?
- ¿Te llegan mejor las
ideas cuando estás sólo y te puedes concentrar, que cuando trabajan en
grupo?
- ¿Usas imágenes para
recordar cosas, en lugar de nombres o palabras?
- ¿Tienes el oído muy
agudo (híper perceptivo)?
- ¿Le quitas las
etiquetas a la ropa? ¿Te gusta la ropa suave?
¿Te molesta la ropa áspera o tiesa?
- ¿Tiendes a
menospreciarte mucho?
- ¿Cuándo te piden que
deletrees una palabra, la “ves” en tu mente para poder hacerlo, en lugar
de recordar el sonido de cada letra en orden?
- ¿Cuándo estudias una
materia, tratas de captar la idea general en lugar de memorizar un montón
de datos?
- ¿Eres bueno para
resolver rompecabezas y laberintos?
- ¿Puedes visualizar
mentalmente en tres dimensiones? Por ejemplo: visualiza un cubo, gíralo,
¿lo puedes ver desde cualquier ángulo fácilmente?
- ¿Te tardaste en
crecer, llegar a la pubertad? ¿Fuiste un poco más lento que tus
compañeros?
- ¿Necesitas (o
necesitaste) que un maestro te cayera bien para poder pasar bien la
materia?
- ¿Te distraes con
facilidad, al punto en que te encuentras ensoñando de día frecuentemente?
- ¿ Eres perfeccionista
al grado que interfiere en que intentes cosas nuevas?
- ¿Eres ultra
competitivo? ¿Odias perder, más que la mayoría de las personas que
conoces?
- ¿Eres bueno para
“descifrar” a la gente? ¿Te han comentado que “lees” bien a las personas?
- ¿Escribes más feo de
lo normal?
- ¿Sabes si te tardaste
en caminar, o si te tardaste en adquirir ciertas destrezas psicomotoras
cuando eras pequeño?
- ¿Cuando estás en un
lugar nuevo para ti, tiendes a ubicarte fácilmente?
Suma todos los “sí” que respondiste. Mientras más “sÍs” hayas obtenido,
más dominancia derecha tienes tú o tu hijo.
Cantidad de “sí”
Especialización
0 a
4
muy izquierda
5 a
8
izquierda
9 a
12
balanceada
13 a 16
derecha
17 a
20
muy derecha
Esta no es una prueba científica validada. Sólo es para darte una idea
general de tu especialización hemisférica cerebral (o la de tu hijo). A
continuación describo de manera general algunas características de acuerdo a la
dominancia.
La persona con dominancia izquierda
Si respondiste “sí” a menos de 9 preguntas, eres de este grupo. A “los
de izquierda” les encanta hacer listas, son muy lógicos y analíticos, se
desempeñan bien en puestos gerenciales y tienden a ser gente confiable de
quienes puedes depender. Les va muy bien en la escuela. Son ordenados, no
faltan a clases ni al trabajo.
No son tremendamente imaginativos. Les incomodan los cambios de rutina,
las ideas innovadoras, y los retos que implican moverse de lo habitual. Cuando
piensan pueden visualizar imágenes, pero prefieren funcionar más auditivamente.
Tienden a almacenar información mental usando nombres, no tanto imágenes. Les
gusta platicar, y son muy buenos para tomar notas. Captan muy bien las reglas
gramaticales y de puntuación. Los más “izquierdistas” son muy hábiles
aprendiendo idiomas.
Les gusta poner reglas y seguirlas. Tienden a aceptar y apreciar lo que
leen y escuchan, más que cuestionarlo o pensar independientemente. Brillan en
empleos rutinarios, y les va muy duro cuando surge una crisis que requiere de
pensamiento flexible para resolver el problema.
Este es el perfil típico de un maestro de escuela, aunque de ninguna
manera todos son así.
La persona con dominancia derecha
Mientras más “sí” hayas respondido, más dominancia derecha tienes. Este
hemisferio es intuitivo y azaroso en su manera de procesar información. Está
adaptado a almacenar la información usando imágenes o escenas, como en
películas. Cuando te piden recordar una persona o un evento, de inmediato llega
una imagen. Puedes recordar detalles impresionantes, por la fortaleza de tu
memoria visual. Por otro lado, las tareas lingüísticas y/o lógicas te cuestan
más trabajo. Algunos pocos pueden hacerlo porque desarrollan procesos visuales
muy creativos para resolver problemas muy complejos (ejemplo: Albert Einstein).
De cualquier forma, los “derechistas” tienen la delantera en el mundo de las
imágenes, y se queda atrás en el de las palabras. Desafortunadamente para
ellos, las escuelas de hoy son mundos de palabras.
Muchas veces el niño o joven en la escuela tiene un “retraso” al
procesar lo que la maestra explica y convertirlo en imágenes en su mente.
Cuando la clase va más rápido que su velocidad de “traducción mental”, se
confunde y se desorienta.
Este tipo de persona aprende mejor viendo cómo se hace algo, que leyendo
o recibiendo instrucciones.
En lugar de aprender a montar la bicicleta por ensayo y error, observan cómo
lo hacen otros hasta que se sienten la confianza de que lo pueden hacer. Por
esto aprenden a caminar un poco después de los 13 meses (en general, hay
excepciones). Tienden a procesar información de manera holística: captan el
todo y lo van descomponiendo en partes.
Los “derechistas” tienen a ser genios creativos. El arte, la música y la
resolución de problemas pueden ser habilidades especiales en ellos. Su
pensamiento es multidimensional, prefieren dibujar y crear a escribir y hablar.
Tienen la habilidad natural de retener imágenes mentalmente por periodos muy
largos. Muchos arquitectos, constructores y artistas dicen que crean y “ven” la
obra terminada mucho antes de hacerla y termina
Precisamente esta habilidad, si se entrena y aprende a aprovecharla, es
la que le puede ayudar a tener éxito, en la escuela y en la vida
.
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