PRIORIDADES LDV 2014 - 2015

jueves, 11 de diciembre de 2014

Te Doy Amor Hoy (segunda parte)
Formato previo de detección 

Para hablar de déficit de atención, tenemos que aclarar su significado. La psicología cognitiva señala que la atención debe ser entendida al menos en tres dimensiones o clases: selectiva, dividida y sostenida.

Por atención selectiva entendemos la capacidad de un organismo para concentrarse en una sola fuente de información y en la realización de una única tarea, excluyendo aquellas otras fuentes que puedan interferir en ella
La atención dividida se refiere a los mecanismos que una persona pone en funcionamiento para atender simultáneamente varias demandas del ambiente. Para actuar correctamente en esta situación, la persona tendrá que distribuir recursos de atención hacia cada actividad
 Atención sostenida. Esta se puede entender como el tiempo que una persona es capaz de concentrarse en un estímulo simple o en una representación antes de que empiece a cometer errores. En las actividades escolares la atención sostenida es fundamental, al igual que en muchas actividades laborales 

TIPOS DE TDA
Este formulario es un instrumento basado en el DSM-5 para detectar los síntomas de TDAH. Ponga una paloma en la categoría que mejor describa el comportamiento del(a) niñ(o) durante los últimos 6 meses. Es importante aclarar que dicho comportamiento debe estar presente en 2 o más entornos.
Síntomas de inatención
frecuencia
Se observa en




Nunca lo ha observado
Lo ha observado poco
Lo observa con frecuencia
Lo observa casi diario
Lo observa diariamente y es un problema
casa
escuela
Otro lugar
No presta atención suficiente a los detalles  o comete errores por descuido en las tareas escolares








Tiene dificultad para mantener la atención  de tareas o actividades de juego








Parece no escuchar cuando se le habla directamente








No sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones








Tiene dificultad  para organizar tareas secuenciales, el trabajo es desorganizado y sucio, tiene dificultades para sus pertenencias  y objetos en orden.








Evita o le disgusten o es renuente a tareas que requieren esfuerzo mental sostenido








Extravía objetos necesarios para sus tareas o actividades








Se distrae fácilmente por estímulos externos








Se olvida de las actividades diarias, hacer las tareas, los mandados etc










Síntomas de hiperactividad
frecuencia
Se observa en




Nunca lo ha observado
Lo ha observado poco
Lo observa con frecuencia
Lo observa casi diario
Lo observa diariamente y es un problema
casa
escuela
Otro lugar
Mueve en exceso manos o pies








Abandona su asiento en situaciones en que se espera permanezca sentado








Corre o salta en exceso en situaciones inapropiadas (inquietud)








Tiene dificultad para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio








Suele actuar como si estuviera “en marcha”








A menudo habla excesivamente










Síntomas de IMPULSIVIDAD
frecuencia
Se observa en




Nunca lo ha observado
Lo ha observado poco
Lo observa con frecuencia
Lo observa casi diario
Lo observa diariamente y es un problema
casa
escuela
Otro lugar
Precipita respuestas ante una pregunta que no ha sido totalmente formulada








Tiene dificultad para esperar su turno








Interrumpe o se inmiscuye en otras conversaciones, actividades, etc.









Criterios de detección
si
no
¿por qué?
Varios síntomas de falta de atención o hiperactividad-impulsividad estaban presentes antes de la edad de 12 años



¿presenta el niño deterioro en su vida escolar, familiar, social debido a los síntomas?



¿los niveles de desatención, hiperactividad e impulsividad son inadecuados para la edad del niño?



¿los síntomas se presentan en dos o mas ambientes?



¿sabe si los síntomas han estado presentes por más de 6 meses?



¿sabe si los síntomas se presentaron antes de los 12 años de edad?








Recuerde que el presente es un instrumento que puede funcionar a través de la observación sin embargo es importante acudir apoyarse
de especialistas.


Lic. Rocío Oliva

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